Trabajo consultivo y construcción junto al cliente
¿Cuál es el arco de soluciones analíticas que ofrece Equifax y cómo garantiza cubrir todo el ciclo de necesidades de los clientes?
En Equifax transformamos datos en oportunidades, buscamos ayudar a las empresas y a las personas a tomar decisiones informadas. Impulsamos fuertemente una cultura data driven, que implica tomar esas decisiones basadas en datos, y entendemos que estas decisiones se presentan en todos los procesos de una empresa y en un ciclo de vida. Una primera etapa de este ciclo es la de prospección, y tiene que ver con entender el mercado para poder buscar clientes de manera asertiva. Para esta primera etapa tenemos soluciones que van desde tableros de visualización hasta la generación de audiencias digitales y modelos predictivos.
La segunda etapa es la de originación, y aquí entran nuestras soluciones para poder seleccionar o analizar mejor a los clientes, y cobra especial relevancia la particularidad de cada industria. Nos adaptamos a todas utilizando soluciones para captar clientes que sean de mayor calidad, más rentables para el negocio, más perdurables y de menor riesgo. En una siguiente etapa del ciclo podemos hablar de lo que es la gestión, administración o desarrollo de cartera, es decir, una vez que están los clientes, cómo rentabilizarlos. Y en este punto entran nuestras soluciones para el monitoreo de los clientes, con enriquecimiento de los datos para entender dónde están parados en el resto del mercado, calificarlos y poder evaluarlos en función del negocio, para entender más de sus características y poder segmentarlos. Es una etapa donde desarrollamos muchos modelos analíticos, que pueden ser de cross sell, up sell y para contener las bajas. La última etapa del ciclo tiene que ver con la cobranza, donde ofrecemos soluciones para una gestión más directa, o una autogestión, que pueden usar para reportar a morosos o hacer comunicaciones para reclamar esas deudas y gestionar el recupero.
¿Cuál es el enfoque principal al ofrecer servicios de consultoría analítica y cómo asegura Equifax las soluciones a medida?
El principal driver de nuestro trabajo en consultoría se basa en el expertise, el talento que tenemos en data science y en los distintos equipos internos es altísimo. Esto está apalancado en nuestra data diferencial, en la data exclusiva que tenemos, que es la materia prima para poder generar nuestras soluciones. Un tercer pilar que diferencia nuestro servicio es la tecnología de nube con la que trabajamos, que nos permite desarrollar las consultorías, los analíticos, de una manera muy ágil y eficiente. Todo esto tiene que ver con la rigurosidad metodológica que manejamos, y es esto lo que nos garantiza los resultados y hace que los clientes confíen en nuestra trayectoria. Hay mucho pre trabajo que se requiere a la hora de desarrollar consultorías, que nosotros ya lo tenemos patentado y lo que nos permite es que estemos seguros y garanticemos los resultados porque tenemos una rigurosidad metodológica certificada, que tiene mucho recorrido y seguimos actualizando permanentemente. Además, la potencia de nuestra estructura global hace que se genere la innovación gracias al intercambio de conocimiento entre todos los países, lo cual nos potencia mucho para entregar resultados y seguir aggiornándonos.
¿Cómo se sinergiza el trabajo de consultoría con los clientes en una industria marcada por la permanente innovación tecnológica?
Un punto clave es el relacionamiento con nuestros clientes, la cercanía que tenemos con ellos para escuchar sus necesidades, generar espacios y co-crear es lo que nos permite desarrollar proyectos muy innovadores e interesantes. Es esa cercanía, esa búsqueda de co-creación lo que nos hace estar a la vanguardia, innovando y desarrollando nuevos analíticos, nuevas soluciones, pero sobre todo en la cercanía, en escucharlos y entenderlos. Trabajamos con una metodología que llamamos on site o virtual analytics en la que los desarrolladores, los científicos de datos, están cerca del cliente trabajando en un entendimiento más profundo del negocio, compartiendo el conocimiento y las etapas del desarrollo de los modelos. Esto nos permite trabajar bien de cerca con nuestros clientes, ver las distintas etapas del proceso y entender de forma mucho más clara las necesidades que ellos tienen, y obviamente poder ir haciendo ajustes en el proceso.