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Creatividad, liderazgo e innovación en Marketing

diciembre 05, 2024
Martina Gonzales
Martina Gonzales

¿Qué habilidades considerás esenciales para un líder de Marketing?

Creo que hay habilidades tales como el liderazgo y la empatía para inspirar, guiar y desarrollar el talento dentro del equipo, escuchando sus ideas y preocupaciones, y de comunicación para transmitir claramente la visión, tanto a su equipo como a las partes interesadas de la empresa, que son aspectos necesarios en el liderazgo de cualquier área de una compañía. Si pensamos específicamente en Marketing, con el correr de los años las habilidades requeridas para  un  líder de esta disciplina han ido tomando un color que busca reunir la combinación sólida de habilidades técnicas y blandas para gestionar con éxito un equipo y liderar estrategias efectivas.

La visión estratégica, traducida en la capacidad de ver el panorama general y alinear las actividades de marketing con los objetivos de negocio, es imprescindible. La capacidad de  interpretar datos para tomar decisiones fundamentadas, es clave. En ese sentido, los líderes de marketing deben manejar herramientas analíticas para medir el impacto de sus campañas y ajustar estrategias en tiempo real. También es muy importante fomentar el surgimiento de ideas disruptivas que resuenen con el público objetivo y diferencien a la marca en un mercado por demás saturado. No puede faltar el amor por la adaptabilidad, el marketing evoluciona rápidamente, un líder debe estar siempre dispuesto a aprender, escuchar a las generaciones más jóvenes, probar nuevas tecnologías y ajustar estrategias según las tendencias del mercado. Por último, pero no menos relevante, un buen líder de marketing no debe repetir recetas sino entender profundamente las necesidades del cliente en sus diferentes segmentos y geografías, y tener siempre  un enfoque centrado en el usuario. 

 

¿Cómo fomentás la creatividad en tu equipo y asegurás que las campañas sean frescas y relevantes?

Fomentar la creatividad es un proceso continuo que requiere crear el ambiente adecuado y asegurar que el equipo se sienta inspirado, empoderado y tenga un fuerte sentimiento de  seguridad psicológica donde perciba que  las nuevas ideas son  bienvenidas, sin importar lo “locas” que parezcan, y donde se celebren tanto los éxitos como los aprendizajes de las que no funcionaron. Para activar nuevas ideas es muy importante integrar diversidad de perspectivas, potenciando la colaboración entre personas con diferentes perfiles y experiencias que enriquezcan la creatividad, y fomente el deseo de conocer las últimas tendencias de la industria, cambios en el comportamiento del consumidor y tecnologías emergentes. Finalmente, es fundamental que el feedback sea constructivo y 360°, asegurándonos que las críticas sean productivas e incentivando a tomar riesgos calculados, y que los fracasos sean reales oportunidades de aprendizaje. 

 

En contextos de permanente innovación, ¿qué áreas ves como más prometedoras para el futuro del marketing?

Creo que el horizonte de innovación de este tiempo es, en parte, resultante de la constante evolución tecnológica y sus posibilidades. Con mayor o menor democratización, veo varias áreas emergentes que se perfilan como claves para el marketing del futuro:

El uso de big data para entender el comportamiento del consumidor y personalizar las interacciones es ya un estándar, pero su evolución hacia un análisis predictivo más sofisticado abrirá aún más oportunidades. La Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning para personalizar en tiempo real, potenciar el análisis predictivo y automatizar tareas, optimizando campañas con datos más precisos, es una herramienta superpoderosa. Las herramientas de IA conversacional que permiten interacciones fluidas con los consumidores en tiempo real, mejorando la experiencia del cliente y aumentando la eficiencia operativa, harán mucho más inmediatos y eficientes los diferentes touchpoints con los clientes. 

En todo lo relacionado al consumo masivo, las experiencias inmersivas realizadas a través de  realidad aumentada y realidad virtual están ganando terreno en la creación de experiencias interactivas, permitiendo que los consumidores interactúen con productos y marcas de manera más dinámica, lo que cambia totalmente la experiencia de elección y compra. 

El futuro del marketing también estará marcado por una fuerte tendencia hacia la sostenibilidad, con marcas que prioricen prácticas responsables y transparentes, respondiendo a un consumidor cada vez más consciente y exigente en ese aspecto.

El marketing basado en comunidades y en figuras influyentes creo que seguirá creciendo pero con una marcada tendencia hacia una mayor autenticidad, donde micro influencers y líderes comunitarios locales jugarán un rol central. Los consumidores, cada día más, buscarán y se enamorarán de testimonios reales y genuinos. 

Finalmente no hay que soslayar que con la creciente preocupación por la privacidad, el marketing basado en la confianza y en el manejo ético de los datos será fundamental para construir relaciones sólidas con los consumidores. Las empresas que lo entiendan y los practiquen,  a largo plazo estarán a la delantera.

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