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El sector bancario: desafíos e innovación tecnológica

diciembre 09, 2024
Guillermo Bevilacqua
Guillermo Bevilacqua

¿Cómo ayuda Equifax a los bancos a mejorar sus servicios, como la gestión del riesgo, la personalización de ofertas o la eficiencia operativa?

La clave es poder manejar los datos y administrar la cartera de las entidades financieras, y en este punto me refiero a información de Credit Bureau, que es el aporte recurrente y mensual de cada una de las entidades, y esto lo que permite es personalizar la oferta y tener un control ordenado de lo que es el riesgo. La información es fundamental para que los bancos puedan lograr un ordenamiento, un control del riesgo y, a su vez, una personalización de la oferta, es decir, a partir de la información que tenemos, que el banco pueda otorgar a sus propios clientes una oferta adecuada a sus exigencias e ingresos. 

Otro de los puntos que trabajamos con los bancos es la eficientización de la operatoria y los procesos, porque cuanto más información tienen más eficiente se hace el proceso crediticio, al evitar requerir información adicional de los clientes. De esta manera, la eficientización viene de la mano de la data, cuanto más datos tienen, los circuitos operativos se optimizan desde el inicio hasta el final con el otorgamiento del crédito. 

 

¿Qué medidas toma Equifax para asegurar que sus soluciones cumplan con las regulaciones y estándares del sector bancario? 

Somos una compañía 100% data compliance, esto quiere decir que toda la información, cada dato que incorporamos a nuestra base y que entregamos en los procesos, tiene un riguroso control de calidad. Por otro lado, nuestro equipo de legales está muy involucrado en los proyectos y al tanto de las posibles leyes que puedan afectar a la industria. Esto nos permite anticiparles a las entidades bancarias en qué se está trabajando, qué es lo que se viene, para prepararnos frente a la posibilidad de que un nuevo proyecto se convierta en ley y compartir entre ambas partes las mejores prácticas para construir juntos frente a los nuevos escenarios. De esta manera, acompañamos en todo lo que son temas de regulación y también cubrimos las normas que puede tener cada banco en lo corporativo por el hecho de estar controlados por las casas centrales, lo cual implica un nivel de exigencia a nivel datos y seguridad al que podemos dar respuesta y apoyar en todo lo requerido. 

 

¿Cómo acompaña Equifax la transformación del mercado financiero en un contexto que demanda cada vez mayor innovación tecnológica? 

Podríamos sintetizarlo en alta disponibilidad, seguridad y rapidez en los tiempos de respuesta. Equifax acompañó, y continúa acompañando, esa transformación, y en este contexto logramos brindar servicios 7x24, cubriendo en primera instancia la necesidad de disponibilidad que requieren las entidades, en contextos en los que hoy en día, desde los canales digitales y cualquier día de la semana, reciben consultas que los consumidores hacen desde la facilidad de su celular. La disponibilidad 7x24 es lo que permite responder con la oferta online, en cualquier momento del día, incluso los fines de semana. 

Con respecto a la seguridad, en lo que es autenticaciones y accesos, reforzamos con sistemas de doble autenticación, y en lo que es soluciones y productos, acompañamos logrando mayor velocidad y disminución en los tiempos de los procesos. En cuanto a los tiempos de respuesta, los seguimos optimizando gracias a las mejoras de performance de modelos predictivos customizados, que desarrollamos a partir de nuevas variables que vamos incorporando, y esto también contribuye a lograr una mejor performance en tiempos de respuesta.

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