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La mirada en el negocio, los clientes y la gestión interna

febrero 06, 2023
Gabriel Garcia Mosquera
Gabriel Garcia Mosquera

¿Cuáles son los pilares fundamentales del negocio de Equifax?

Somos una empresa, básicamente, de datos y tecnología, estos son dos pilares fundamentales. En este sentido, buscamos datos cada vez de mejor calidad, un diferencial que con el tiempo se hace más desafiante en un mercado maduro como el argentino, pero mantenemos este objetivo claro y con un desarrollo específico de esa estrategia. Con respecto a la tecnología, en Equifax Argentina estamos atravesando un proceso de transformación muy fuerte que nos va a brindar más y mejores capacidades tecnológicas para usar de una manera distinta y más eficaz los datos. 

Estos dos pilares se expresan en un tercero que son los analíticos, los entregables de valor hacia los clientes. Para nosotros estos no son solamente una propuesta sino un diferencial versus competidores del mercado. Y el cuarto pilar para poder concretar los tres anteriores es el talento. El hecho de que tengamos los mejores profesionales para desarrollar cada uno de estos pilares hace que podamos ser una empresa exitosa. 

Con tantos años de experiencia en la industria y mucho camino recorrido, ¿cuáles son los principales retos a los que se enfrenta Equifax y sus clientes?

Un primer reto es que el mercado financiero, donde tenemos gran parte de nuestro revenue, se ha profesionalizado y desarrollado equipos internos de analíticos, de datos, que día a día nos desafían a mostrarles más valor, nuevas metodologías, nuevos procesos de investigación para generar insights. Y eso hace que nosotros no bajemos la guardia, que estemos todos los días pensando propuestas que sean valoradas por el mercado. También hay que entender las necesidades y problemáticas de negocio de nuestros clientes en un contexto que cambia rápidamente, ese es otro reto. Lo que quizás es una necesidad hoy, no lo sea en un futuro, y viceversa. La transformación digital ha generado y potenciado todo esto, y el cliente hoy por hoy es más demandante, más capacitado, y eso hace que, más allá de las relaciones que construimos, tengamos que estar muy atentos a nuestra propuesta de valor y sus necesidades, los problemas de negocio y el dinamismo propio de un contexto como el argentino. 

Otro punto importante, especialmente en empresas de tecnología, es el tema de recursos humanos y todo lo relacionado al talento, muy demandado en el mercado local. Cómo lo cuidás, cómo lo retenés, es un tema no menor. Y por último, vuelvo a remarcar la importancia de la coyuntura argentina. Una coyuntura como la nuestra hace que sea todo un desafío el día a día, no solamente para nosotros sino para nuestros clientes. Y ahí profundizo un poco lo que venía diciendo antes: el estar cerca de nuestros clientes y entender las necesidades concretas en cada momento es el principal reto que tenemos en este contexto.  

Más allá de las tareas diarias, ¿cómo pueden, los empleados, apoyar las metas a largo plazo del negocio? 

Es fundamental que se animen a proponer ideas, que tengan ganas de participar en proyectos, animarse a dar un pasito extra. Aptitudes como la creatividad, el pensamiento crítico, el desafiar el status quo con propuestas, con ideas, siempre son bien valoradas y recibidas. También es importante que entre todos fomentemos la comunicación interpersonal y la empatía, con ganas de aportar y liderar. Estas son situaciones o comportamientos que siempre son valorados y ayudan al desarrollo de todos en la vida corporativa. Si me tuviera que quedar con un concepto, diría animarse a proponer, a plantear ideas, a plantear mejoras, a querer más. Y en esto también es fundamental el rol de los gerentes y directores para escuchar a los empleados y darles el espacio, esto es fundamental para que todo fluya de la mejor manera y en beneficio de todos. 

¿Cuál es tu secreto para balancear la vida personal con la profesional, y qué consejo le darías a los empleados para que puedan hacerlo? 

Creo que uno tiene que proponerse ese balance, personalmente intento separar ambos mundos y darme espacio para mi vida personal más allá de la profesional en el día a día. Cada uno va viendo también las prioridades, las urgencias, y va tratando de ir armonizando ese equilibrio, que no siempre es fácil pero es necesario. 

En cuanto a un consejo, me parece que es algo muy personal, pero la mejor recomendación diría que es no dejar de plantearse uno mismo que haya un espacio para lo profesional y tiene que haber un espacio para lo personal, no perder de vista esto. El balance es necesario y es la mejor ecuación para tener productividad en el trabajo y una buena vida en lo personal. Y también es bueno, si uno no lo puede manejar, darse el espacio para hablar con sus líderes para ver cómo lo pueden ayudar a que esto ocurra, ya que no es un tema menor. Y aquí vuelvo al punto que mencioné antes, creo que es importante la comunicación interpersonal, lograr un ámbito en el que haya escucha activa y un ida y vuelta. 
 

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