Desafíos en el desarrollo de productos
¿Qué estrategias empleás para asegurar que tu equipo esté preparado para adaptarse a las necesidades de los clientes y mantener una oferta relevante?
En primer lugar, en el equipo de Producto trabajamos de forma multitarea, es decir, el equipo de producto no puede trabajar solo, aislado de las otras áreas, entonces siempre trabajamos muy unidos con otros sectores de la compañía, como por ejemplo el equipo comercial, los designers y las áreas de tecnología. Además trabajamos de forma multitarea al interior del área, porque es importante que el equipo completo tenga visibilidad de todos los productos, y en este punto entrenamos mucho la escucha activa para potenciar el aprendizaje hacia adentro y hacia afuera con otros sectores. Esto a nivel Latinoamérica se potencia, porque vemos qué pasa en otras regiones, en otros tipos de clientes, y vemos si lo podemos llevar a otros países, siempre con una actitud más activa que reactiva para identificar una necesidad que se trabajó para un cliente, para un mercado, y ver si eso podría aplicarse a otros.
¿Qué es lo más desafiante al momento de diseñar nuevos productos en un entorno competitivo?
Es fundamental entender que todos los clientes pueden ser distintos, cada cliente te necesita en entornos completamente diferentes, algunos necesitan un servicio punta a punta, donde les brindamos una solución desde que empieza hasta que termina su proceso de venta y en la cobranza. Hay otros que requieren una parte de nuestro servicio, necesitan integrarse con nosotros para resolver un problema puntual, entonces ahí el desafío está en poder funcionar de las dos maneras. Otro punto súper desafiante es mantener el espíritu innovador dentro del equipo, en períodos de urgencias a corto plazo, y acá cobra especial relevancia la posibilidad de compartir las experiencias entre países, porque esas experiencias funcionan como disparadores que ayudan a activar ideas, que luego cada uno va a ajustar de acuerdo a sus casuísticas, entonces la experiencia funciona como disparador que termina dando resultados diferentes.
¿Cómo entra en juego la variedad de clientes para el desarrollo de soluciones en diferentes mercados y regiones?
Escuchar al cliente y entender qué es lo que necesita es lo principal. En este sentido, los productos no son customizados por cliente sino por mercados, entonces, entendiendo el punto de la necesidad logramos ver cuál es el producto o la solución que mejor se adecúa a lo que nuestro cliente está necesitando. Con esa escucha hacia el cliente aparece la posibilidad de que surja algo nuevo, porque nos llega una necesidad, que es de ese cliente, y empezamos a ver con los equipos locales de cada país que otros clientes pueden tener esta misma necesidad, y ahí se empieza a ver el mercado. Si vino un cliente con una necesidad que pensamos que más de uno la podría tener, ver si la podemos desarrollar y siempre pensar que nuestros desarrollos no son para un cliente sino para una cantidad importante, por más que la necesidad surja de uno, finalmente puede terminar siendo de más.