Enfoque data driven e innovación en el uso de datos
¿Qué condiciones o cambios contextuales impulsaron el uso de datos en estrategias de negocios?
El uso de datos es una realidad que está llegando a todo Latinoamérica en distintas fases, está en distintos estadíos en los diferentes países y también en cada una de las industrias. Tal vez la industria financiera es pionera en el trabajo con los datos, y estos han sido siempre parte de las decisiones de negocio, pero también otros tipos de industrias están tomando esos hábitos y empezando a incorporarlos.
En los últimos 20 años ha habido grandes cambios, y lo hemos vivido también como parte de nuestra propia compañía. Vemos una transformación que se refleja en lo que nosotros mismos hacemos, en nuestra propuesta de negocios, en nuestras soluciones. Hemos crecido más allá de lo que es el mundo financiero y nos extendimos a un montón de industrias porque estas han tomado a los datos como algo central para los negocios.
También creo que a partir de la pandemia del Covid-19 hubo una aceleración de todos los procesos de digitalización, de todo lo que es, por ejemplo, dar créditos online, de manera remota, digital. Anteriormente eso implicaba ir a una sucursal, un contacto presencial, y ahí los datos juegan un papel fundamental.
¿Cuál es la proyección a futuro acerca del uso de datos de Equifax en distintas áreas de las empresas?
Actualmente, para las organizaciones es cada vez más importante ser data driven, es decir, tomar decisiones basadas en datos. Nosotros fuimos pioneros en Argentina en hablar de esto hace 20 años, y hoy encontramos que las entidades se han ido transformando, incluso tienen sus propios equipos analíticos. Eso también ha transformado nuestra manera de trabajar y nos hemos adaptado para co-crear con las entidades, sean de la industria que sean.
Con lo cual, en ese sentido, a futuro veo que eso va a estar mucho más potenciado, que las empresas van a tomar mucha más conciencia de lo que es ser data driven, no sólo de lo importante que es para la empresa tener datos para tomar decisiones, sino que veo mucho impulso a efectivamente ejecutarlo.
¿Cuáles son las prioridades en lo que respecta a innovación en el uso de datos para el desarrollo de soluciones?
Hay distintos puntos de innovación a nivel general. Hoy mucho de lo que estamos haciendo en Equifax, y de lo que se ha ido extendiendo desde Argentina a otras latitudes, tiene que ver con modelos avanzados de clasificación. Son modelos de machine learning que se aplican para distintos usos, tradicionalmente utilizados para lo que es el mundo del marketing y ofertas, de aceptación de una campaña, de respuesta a estímulos. Hoy mucho de esta serie de modelos también la están usando las entidades de crédito para las decisiones de riesgo, y ahí el foco principal tiene que ver con la inclusión financiera, lo cual es un desafío tanto para nosotros como para las entidades que se atrevan a dar crédito a una población a la que tal vez anteriormente no apuntaban.
Otro punto importante tiene que ver con todo lo que son soluciones geo. Habitualmente la unidad de análisis es la persona, hoy toma valor también el análisis a nivel de unidad geográfica. Se trata de entender cómo es una zona en cuanto a las características que siempre vemos de los individuos, para resolver problemáticas como ubicación de sucursales, clasificar a clientes que pueden venir digitalmente de distintas zonas, temas inmobiliarios, infinidad de casos de uso.
Y un último punto es el mundo digital, extendido con temas de cobranzas, generación de leads, audiencias. Hay una explotación de nuevos canales, de nuevas formas y metodologías, que también es una fuente de innovación.