Qué es el malware y cómo prevenirte
El malware es un tipo de software malicioso que se infiltra en teléfonos móviles o computadoras para dañarlos o robar datos. Te contamos cómo funcionan este tipo de estafas.
Los ciberdelincuentes se comunican en nombre de alguna empresa mediante una llamada telefónica, email, SMS o WhatsApp, e informan sobre un supuesto problema con la cuenta, por ejemplo, con una compra o con el cobro de una deuda de la tarjeta de crédito.
Piden a la víctima que descargue un archivo que en teoría solucionará el problema, pero que en realidad contiene el malware. De esta manera, toman el control del dispositivo y realizan acciones ilegales, como entrar en las cuentas bancarias y robar el dinero.
Con los ataques de malware, la seguridad de tu información se ve comprometida porque los atacantes pueden acceder a tus cuentas, robar tus datos personales y alterar las funciones de tu dispositivo.
Por eso, es importante que siempre verifiques la autenticidad de los mensajes que recibís, estar alerta es la mejor manera de cuidarte. Recordá no ingresar a links ni descargar archivos sospechosos o que no hayas solicitado, y tampoco compartir tus usuarios ni contraseñas.