Perfil de los tomadores de crédito digital en el país
La investigación sobre el impacto que tenían las fintech en la inclusión financiera durante 2019, estudió dos universos de personas: aquellos sin ninguna línea de crédito (tarjetas, cuentas corrientes y/o préstamos) y aquellas con algún incumplimiento.
25 febrero, 2021
Según un
estudio realizado por Equifax Argentina, empresa global de Big
Data, Analytics y Tecnología, junto con la Cámara Argentina de
Fintech, el producto más solicitado por las personas fueron los
préstamos. Esto se dio en los dos universos analizados, en quienes
no tenían historial con el 58,7% y en el caso de quienes tuvieron
algún incumplimiento mayor a 30 días en los últimos 60 meses con
el 85,2%. En segundo lugar las tarjetas de crédito y por último
las cuentas corrientes.
Los tomadores de crédito digital
En el caso de aquellos sin historial crediticio,
abarca generaciones más jóvenes como la Z y Millennials (18 a 45
años) con un 81,4% de participación. Con algún incumplimiento,
corresponde a generaciones más grandes como Millennials y Generación
X (25 a 55 años) con un 83,9% de participación.
En lo que hace
a la ubicación geográfica dentro del país de este universo de
tomadores de crédito digital, se da una marcada centralización en la
provincia de Buenos Aires de casi un 30% (un 25,7% en quienes no
tienen ninguna línea de crédito, un 37,7% en el caso del universo de
personas con algún incumplimiento), algo similar a lo que ocurre al
mirar el mercado de las entidades no Fintech cuya cifra en la
provincia de Buenos Aires concentra el 29,1%.
Inclusión financiera
En el caso de las personas sin ninguna línea de
crédito, el 9,4% logró una inclusión financiera y el 14,6% la
alcanzó a través de las Fintech.
Por otro lado, en el grupo de las personas con
algún tipo de incumplimiento, el 22,7% logró una re inclusión
financiera y el 39,7% específicamente a través de Fintech.
“Cuando las personas que fueron incluidas por
primera vez o re incluidas al sistema financiero por una Fintech,
salen en la búsqueda de un segundo producto crediticio, las
Fintech son las grandes protagonistas, con cifras cercanas al 20%
lo cual pone de manifiesto que las nuevas generaciones buscan
alternativas de crédito de fácil y rápido acceso, activación e
implementación que priorizan la usabilidad digital acortando todo
tipo de brechas. Es claro que las Fintech logran fidelizar a estos
segmentos al darle la oportunidad que quizás otros no le dieron.”,
comenta Luciano Bernardoni, Gerente Comercial de Equifax para los
segmentos Fintech, Retail y Crédito al Consumo.
“Celebramos este tipo de relevamientos, ya que nos
permiten obtener información de valor para el sector y evidenciar el
impacto de las fintech en el proceso de inclusión financiera de
amplios segmentos de la sociedad”, sostuvo Ignacio Plaza, presidente
de la Cámara Argentina de Fintech.