Generación Z en Argentina
Radiografía actualizada de una de las poblaciones con mayor incidencia actual y futura en la economía y el consumo. Entre los que poseen al menos 1 producto de crédito, el 76 % tienen tarjeta de crédito, mientras que un 10% posee tarjeta y préstamos. Tienen deudas promedio por $9700.
Buenos Aires, 28 de septiembre de 2022. – Según un reciente análisis realizado por Equifax, compañía global de Big Data & Analytics, los argentinos nacidos entre 1998 y 2003, también conocidos como la Generación Z, y que tienen entre 18 y 25 años, representan el 16% de la estructura poblacional argentina, el 49% son mujeres y el 51% hombres. Dentro de los que tienen un empleo formal , el Top 5 actividades de este grupo etario se compone : por servicios personales (19%), el comercio (17%), servicios de transporte y almacenamiento (12%), actividades administrativas y servicios (8%) y salud humana y servicios sociales (8%).
El 31 % de esta generación es titular de al menos un producto de crédito . El 76 % solo hace uso de tarjetas de crédito, mientras que un 10 % suma préstamos y tarjetas de crédito a sus opciones de financiamiento y otro 10% solo utiliza préstamos.
Dentro del subgrupo que tiene entre 18 y 21 años, el 82% posee tarjeta, un 6% tarjeta y préstamo, un 9% solo préstamo y un 3% otros créditos. Por otro lado, entre aquellos que tienen entre 22 y 25 años, el 74% es titular de una tarjeta, un 11% de tarjeta y préstamo, otro 11% solo préstamos y un 4% otros créditos.
Acerca del perfil de endeudamiento, los centannials tienen deudas promedio por $9.700 mensual, siendo una de las generaciones que muestra menor porcentaje de deuda en cuanto a sus ingresos promedio (29%).
Un dato particular es que en relación al cumplimiento de sus pagos, el 78 % no muestran ningún tipo de retraso , siendo los más jóvenes del grupo ( entre 18 y 21 años ) los que mejor comportamiento presentan , dado que el 82 % cumple con sus obligaciones en forma normal .
“La Generación Z es un grupo etario muy particular definido por el gran acceso y manejo de la tecnología. Como usuarios y consumidores exigen inmediatez y experiencias innovadoras. Están transformando y traccionando una nueva forma de ver y gestionar las finanzas personales, el consumo y el acceso a productos de crédito para cumplir todos sus proyectos y sueños. No postergan. Por eso, es importante que las empresas sigan dando pasos en pos de ofrecerles mayor cantidad de productos de crédito y alternativas financieras novedosas. Hay una gran oportunidad para la banca y las fintech para acercar productos, soluciones y oportunidades que impulsen la inclusión financiera de este grupo”, comenta Santiago Pordelanne, Presidente y CEO de Equifax Argentina.
En lo que hace a la locación geográfica de la generación Z, el 30% vive en el conurbano, el 29% en el centro, el 11% en CABA, el 10% en el Noreste, un 8% en el Noroeste, un 7% en la Patagonia y un 7% en Cuyo.
El análisis utilizó datos del Bureau Equifax combinada con información laboral del ANSES.
Radiografía de la Generación Z en Argentina
Acerca de Equifax
Equifax es una compañía global de Big Data, Analytics y Tecnología que cree en el poder del conocimiento para impulsar el progreso. La combinación de data única, analíticos innovadores y tecnología, con una pasión por servir a clientes de todo el mundo, permite crear insights que enriquecen las decisiones de las personas y empresas. Con su sede corporativa en Atlanta, Georgia (Estados Unidos.) y más de 11.000 colaboradores en todo el mundo, Equifax opera y tiene inversiones en 24 países de América del Norte, América Central, Sudamérica, Europa y en la región de Asia y el Pacífico. Es miembro del Índice Standard & Poor's (S&P) 500® y sus acciones se cotizan en la Bolsa de Nueva York (NYSE) con el símbolo EFX.
Contacto de prensa
GMB Press
Martín Bal mbal@gmbpress.com
Florencia Muras fmuras@gmbpress.com