Consejos de seguridad: usuarios y contraseñas
El entorno digital concentra cada vez mayores opciones para los usuarios, que en pocos minutos pueden acceder tanto a sus plataformas bancarias como realizar compras, contratar servicios y realizar diversas operaciones.
En este contexto, es importante incorporar buenos hábitos para preservar la información y los datos personales. Te compartimos algunos consejos para poner en práctica al momento de hacer tus gestiones en internet.
Usá contraseñas diferentes en todas tus cuentas principales: ya sean de correo electrónico, bancos, redes sociales o apps. Así, si por algún motivo se filtra una de ellas, el resto de tus cuentas estarán seguras y evitarás mayores problemas.
Elegí bien tus claves: usá una contraseña larga y fácil de recordar. Una técnica para idear tus claves y recordarlas es utilizar frases que te resulten familiares, y tengan referencias sólo conocidas por vos. Por ejemplo: la frase “mi prima Carmen, tiene 37” puede plasmarse en contraseña como mpc,t37.
No escribas tus claves: en vez de eso, guardalas en aplicaciones móviles y de escritorio que sirven para almacenar contraseñas. Estas apps se encuentran encriptadas para mayor seguridad y garantizar que sólo vos puedas acceder a la información.
Siempre que puedas, usá doble factor de autenticación: algunas aplicaciones te permiten activarlo para que, al ingresar a tu cuenta, se pueda validar tu identidad. En el caso que tu sesión se inicie desde un nuevo dispositivo o en una ubicación sospechosa, esta función te alertará de la actividad de la cuenta.
Recordá que ninguna persona ni empresa debe solicitarte jamás tus usuarios, contraseñas ni códigos de validación, nunca los compartas.
Enterarte las variaciones en tu reporte comercial suscribiéndote en forma gratuita a tus alertas automáticas, para estar al tanto de consultas o modificaciones en tu información registrada en Equifax. Suscribite a alertas aquí