Bancarizados en pandemia
Buenos Aires, 7 de febrero de 2022. – Según un reciente análisis realizado por Equifax, compañía global de Big Data & Analytics, la tendencia en el acceso al primer producto de crédito según los distintos grupos etarios de nuestro país se mantuvo constante antes y durante la pandemia. El universo de personas que logró su primer producto de crédito en los períodos analizados se distribuye de la siguiente manera: Millennials (24 a 39 años) 44%, Generación X (40 a 55 años) 20%,Centennials (18 a 23 años) 19%, Baby Boomers (56 a 75 años) 15%, y finalmente la Generación Silenciosa (mayores de 75) 2%.
En la comparativa respecto al género, las mujeres
accedieron en menor medida a su primer producto financiero en
pandemia, pasando del 54% prepandemia a un 51%. Los hombres, por su
parte, estaban en el orden del 46% prepandemia y ahora marcan un 49%.
A la hora de analizar el acceso al primer producto
de crédito según zona geográfica del país, la región con
mayor protagonismo prepandemia es el AMBA, en donde se observa una
reducción del 40% al 34%. Por su parte, el estudio refleja un
aumento en las regiones del Centro (de 30% a 32%), NEA (9% a 11%),
NOA (8% al 9%) y Patagonia (6% al 7%).
Durante la pandemia, las tarjetas sumaron nuevos
tomadores de crédito en más de 7 puntos porcentuales pasando de
un 8.79% a un 15.60%; las fintech pasaron del 0.71% al 1.62%; la
banca (30.88%) y financieras (3.81%) se mantuvieron estables
comparadas con el período anterior.
El informe de Equifax observa que el aumento de
participación de las Fintech en el otorgamiento del primer producto
de crédito se produce principalmente en las generaciones más
jóvenes como Z y Millennials, con un aumento de 242% durante la
pandemia. En el caso de tarjetas de crédito, esta tendencia se
manifiesta principalmente en la Generación X y Millennials
alcanzando un aumento de hasta un 188%.
Nuevos bancarizados y evolución de la
morosidad
Al analizar los distintos perfiles de pago, se
evidencia un mejor nivel de cumplimiento de los tomadores de
crédito durante la pandemia, al evaluar los 9 meses siguientes a
su originación, con respecto a quienes han iniciado su historia
crediticia en el período anterior (84.7 % versus 75%).
“Los
resultados que arroja nuestro análisis ponen de manifiesto que la
posibilidad de mayor acceso a productos financieros continúa
siendo un tema a abordar en todos los grupos etarios de nuestra
sociedad, más allá de la coyuntura de la pandemia. La
transformación digital vertiginosa impulsada por la situación
sanitaria, presenta una gran oportunidad para que todo el
ecosistema financiero siga acercando productos y soluciones que se
traduzcan en mayor inclusión financiera”, comenta Gabriel García
Mosquera, Managing Director de Equifax Argentina.
Radiografía de Bancarizados en Pandemia
Acerca de Equifax
En
Equifax, creemos que el conocimiento potencia el progreso. Como
una compañía global de data, analítica y tecnología jugamos un rol
fundamental en la economía mundial al ayudar a instituciones
financieras, compañías, empleadores y agencias gubernamentales a
tomar decisiones críticas con mayor confianza. Nuestra mezcla
única de data diferenciada, analítica y tecnología de nube entrega
mayor perspectiva para tomar decisiones que hagan avanzar a las
personas. Basados en Atlanta y apoyados por más de 13 mil
colaboradores a nivel mundial, Equifax tiene operaciones y/o
inversiones en 24 países de Norte, Centro y Sudamérica, Europa y la
región Asia Pacífico.
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