¿Qué es un buró de crédito?
Vamos a comenzar mencionando que las bases de datos comerciales tienen un papel muy importante en el mercado del crédito porque contribuyen a completar la información que las entidades analizan al otorgar sus productos, como tarjetas de crédito y préstamos, favoreciendo las posibilidades de brindar condiciones más adecuadas de acceso al crédito sostenible para las personas. De esta manera, la información tiene un valor muy importante, el de ayudar a brindar las mejores posibilidades de financiamiento.
Los burós de crédito son organizaciones que prestan servicios de información administrando bases de datos que se nutren de información comercial y crediticia de diversas fuentes públicas y privadas, con el objetivo de reunirlas y sistematizarlas de manera objetiva y actualizada, nunca haciendo valoraciones subjetivas. Este tipo de servicio existe hace muchos años a nivel internacional, y contribuye a que las empresas puedan acceder de forma objetiva y ordenada a información sobre el comportamiento de pago de las personas. Esto les permite considerar las características de cada individuo para ofrecer el producto de crédito que mejor se adapte a sus necesidades y posibilidades.
El buró de crédito ordena la información comercial y crediticia de personas humanas o jurídicas, para que los eventuales acreedores evalúen y tomen decisiones sobre las solicitudes de crédito que reciben, agilizando y optimizando el proceso de otorgamiento para todas las partes.
En la base de datos de Equifax Argentina, no sólo se registra la información referida a préstamos o compras a crédito. Todos los ciudadanos generan información comercial también cuando contratan servicios, como los de telefonía o cualquier otro. La información contenida en la base de datos de Equifax Argentina incluye también este tipo de datos, es decir que no refiere exclusivamente a pagos a crédito o financiaciones.