Finanzas sin vueltas

¿Para qué sirve un reporte de crédito?

octubre 10, 2024 |

Los reportes comerciales ayudan a las personas. No sólo se solicitan a la hora de pedir un crédito convencional, sino que muchas veces lo piden al momento de alquilar una casa o ingresar a un plan de ahorro de un automóvil, entre otras cosas.

Los reportes de crédito son también una carta de presentación en el mercado, en particular cuando las personas no tienen demasiados antecedentes comerciales y están dando sus primeros pasos en el mundo del crédito, porque no se conforma sólo con información sobre incumplimientos, sino que una persona construye su propio historial desde su conducta de buen cumplimiento de sus obligaciones comerciales.  

Un reporte comercial es como una tarjeta de presentación financiera. Resume tu comportamiento de pago con bancos, tarjetas de crédito y tiendas. Además, muestra tus datos de empleo y localización, y muestra cómo manejás tus deudas. Este reporte es fundamental ante solicitudes de crédito, ya que sirve para que diferentes empresas evalúen tu solicitud y, en base a sus políticas de negocio y junto con la información del reporte, decidan si te ofrecen un préstamo o una tarjeta de crédito.  

Es importante saber que, así como uno puede usar el reporte como carta de presentación, también podés pedirlo como requisito, es decir si tenés un departamento, cochera, local, etc. para alquilar podés solicitar este reporte para saber la conducta de tu posible inquilino/a.