¿Deudas con o sin mora? Conocé la diferencia
Seguramente, alguna vez hayas escuchado la palabra “deuda”, que muchas veces se confunde con algo negativo, pero no necesariamente es así. El término “deuda” remite a toda obligación de pago asumida. Las deudas son parte de una conducta financiera normal, es decir que es posible tener deudas y al mismo tiempo tener una economía personal saludable.
Es importante recordar que, cuando se utiliza dinero a crédito, como por ejemplo pedir un préstamo o utilizar una tarjeta de crédito, estás usando dinero por adelantado, es decir, asumiendo una deuda, que deberás pagar al momento del vencimiento.
Tu información con respecto a deudas asumidas y su situación de pago, la encontrás en tu reporte de crédito. Este contiene tus datos identificatorios (datos personales), información demográfica (dónde vivís y dónde viviste), comercial y crediticia de los últimos 5 años. En esta última se encuentra la información relativa a qué créditos sacaste, dónde, y cuál fue tu conducta, es decir, cómo manejaste esas obligaciones de pago.
Es fundamental poder distinguir entre deudas con y sin atraso de pago. Mientras que los compromisos asumidos estén dentro de la capacidad de pago y sean abonados a término con las fechas de vencimiento, se trata de deudas sin atraso, es decir que se encuentran en una situación normal. En cambio, cuando las deudas no son abonadas a término, en ese caso entran en mora. Significa que ha pasado la fecha de pago del vencimiento y no se ha pagado la deuda. La mora son los días que comienzan a transcurrir con la deuda impaga luego del vencimiento. Este escenario no es recomendable porque, en la medida en que se acumulen días de mora, la deuda irá aumentando con intereses que se empezarán a cargar sobre el monto adeudado.
Es importante conocer la capacidad de pago personal para llevar un control sobre las deudas asumidas y, de esta forma, mantener un endeudamiento responsable.